El alcalde de Totana, Andrés García, y miembros del Gobierno municipal se han reunido recientemente con responsables ejecutivos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) para tratar la deuda y asuntos relacionados con el Servicio del Aguaa en este municipio.
En la reunión estuvieron presentes el delegado del Gobierno de la MCT, Adolfo Gallardo, y el secretario general de este organismo, José Manuel Fuentes Murcia, así como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Totana, Juan José Cánovas, y las concejalas del Servicio de Aguas, Antonia Camacho, y Hacienda, Ana Cánovas, respectivamente.
El Ayuntamiento de Totana mantiene una deuda económica con la MCT que tiene su origen en el año 2012, cuando la anterior Corporación municipal decidió rescatar el Servicio Municipal de Aguas y dejó de pagar la facturación mensual al Taibilla, que hoy podría estar en torno a los 9 millones de euros, a pesar del esfuerzo del Ayuntamiento en los últimos meses para iniciar el pago de recibos.
El Consistorio totanero está barajando acogerse a nuevas líneas de financiación ofertadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para hacer frente a las deudas con MCT, la Seguridad Social y los casi 30 millones de euros de los Planes de Pago a Proveedores de 2012 y 2013 a los que se acogió el anterior Gobierno municipal, y que siguen reteniéndose todos los meses de la Participación en los Tributos del Estado al rechazar el Ministerio de Hacienda los "Planes de Ajuste" aprobados por el Gobierno del PP.
Con esta operación, el Ayuntamiento de Totana liquidaría todas esas deudas (Planes de Pago a Proveedores de 2012 y 2013, deuda con MCT y con la Seguridad Social) convirtiendo esas cantidades en un préstamo a 10 años, en torno al 1% de interés y dos años de carencia.
Así, el Ayuntamiento de Totana aumentaría sus ingresos en más de 260.000 euros mensuales; una liquidez muy necesaria para hacer frente a compromisos de gasto y estabilizar la deuda haciéndola sostenible.
Por parte de la concejala del Servicio de Aguas se plantearon los graves problemas de abastecimiento en la zona que abastece el polígono industrial "El Saladar" y La Ñorica y el estudio de las obras a ejecutar en colaboración con la Dirección General del Agua, Ayuntamiento de Totana y la MCT.
También se estudiaron, en la reunión, las alternativas para solucionar definitivamente el abastecimiento de las zonas de Los Huertos, la urbanización "La Charca", Mortolitos, Los Secanos y Las Viñas Carivete mediante la construcción de un nuevo depósito regulador en La Sierrecica, junto a la rambla de los Molinos.
En el encuentro, se concretaron los pasos para que la MCT ceda una vivienda de su propiedad, situada en el paraje de Cordones, llamada la "Casa del Guarda" que pasaría a ser gestionada por el Ayuntamiento de Totana para utilizarla en programas juveniles, senderismo y estudio de la incidencia del Canal del Taibilla en la Historia y desarrollo del municipio de Totana. Esta vivienda se encuentra muy cerca del yacimiento argárico de la Tira del Lienzo y la Ciudad Deportiva, en los linderos con el Parque Natural de Sierra Espuña.